sábado, 13 de noviembre de 2010

Gloria L. Mendoza Moreno

DIFERENCIA ENTRE E-COMMERCE Y E-BUSINESS.

 

Si hay algo que soy incapaz de poner en duda, es el hecho de que con el surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación (TIC), especialmente del internet y otras formas de comunicación emergente, nosotros como usuarios de estas, hemos experimentado cambios significativos en cosas tan triviales como la forma en la que adquirimos algún bien o servicio.


Aunque los términos e-commerce y e-business parecieran referirse a lo mismo, lo cierto es que el primero está contenido en el concepto global del e-business. Ambos se llevan a cabo gracias a la utilización de diversos medios electrónicos, pero se diferencian en el hecho de que una hace referencia a la actividad de compra-venta, y el otro a la organización y realización de todo el proceso que hace posible que las gestiones empresariales se den de forma satisfactoria.


En el e-business o también llamado negocio electrónico, se llevan a cabo todas las actividades dentro de redes informáticas, dichas actividades incluyen hacer contacto con los clientes, con proveedores, socios, así como con los distintos departamentos de la empresa (Marketing, Ventas, Producción, Finanzas, Logística). Se trata pues, de mejorar el fucionamiento de un negocio, de lograr mejores relaciones y de desintermediar e integrar procesos que ayuden a que la empresa tenga más rentabilidad.


El e-commerce, como lo mencioné anteriormente, está englobado en el concepto del negocio electrónico, sólo que el comercio electrónico se avoca más al uso de la tecnología (internet) para ser más eficaz y sin contratiempos el proceso de compra-venta de un bien o servicio, ya sea entre empresas, o bien, entre vendedores  y compradores, cuyas formas de pago la mayor parte de las veces, también se hace por medios electrónicos a través de tarjetas de crédito o el famoso paypal.

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