INTERNET 2.0 Y 3.0
La web 2.0 por definición es la capacidad de hacer que el usuario interactue con una web anteriormente estática y sin vida. Ahora las aplicaciones emergentes enganchan a miles de usuarios gracias a la posibilidad de hacerles partícipes en el proyecto.
Esa interacción social, está dando lugar a contenidos como Wikipedia, que es a mi juicio es la aplicación 2.0 por excelencia, la congregación de gente aportando conocimientos en una sola aplicación de forma desinterisada es muy estimulante. Y como desarrollador web envidias la capacidad e idea que han tenido para hacer posible una herramienta que miles de personas contribuyen y millones usan…. se me pone la piel de gallina.
Por otro lado la web 2.0 trae unas consecuencias que, a mi parecer, son necesarias para el siguiente punto en la evolución de Internet.
El contenido de las páginas crece de forma exponencial debido a la participación de la gente, lo que hace más dificil restructurar esta información y dificulta su indexación para futuros usos. El uso de una web semántica, microformatos, metadatos y ontologías, nos ayuda a capear este problema pemitiendo que futuras herramientas sean capaces de comprender el contenido estrucuturado por los usuarios de una forma consecuente.
Con el concepto de Web 2.0, los usuarios han asumido el papel de “generadores” de contenido. Y esto puede acarrear problemas ya que en cierta manera están trabajado de forma indirecta para el creador de la aplicación que se está lucrando con el contenido generado por ellos. ¿Llegaremos a ver contratos de colaboración?
El increible ritmo de aparición de herramientas de escritorio extrapoladas a la red, da lugar a pensar que el futuro de los sistemas operativos, tal y como los conocemos, está llegando a su fin. Dejando en su lugar sistemas operativos online y centralizados en los que se encontrará toda la información de nuestro usuario, a modo que podamos disponer de todos nuestros datos en cualquier lugar del mundo.
Y llegamos a la web 3.0
La web 3.0, o Web Semántica, no es más que añadir significado a la web. Osea, convertir una web estática y lineal en una guía interactiva e inteligente con interacción entre las diferentes fuentes de contenidos. En cierta manera la web 3.0 será como hablar con un amigo/a por nuestro cliente de mensajería instantánea. Le pediremos cosas y este nos contestará a nuestra consulta de una forma personalizada, exacta y contrastada.
Sin duda llegar a una web 3.0 consistente y funcional requieres que nosotros mismos seamos usuarios aportando contenido a la propia web. Por ello al igual que las aplicaciones web 2.0 recopilan información detallada siguiendo un patrón de estructura interna, los desarrolladores debemos seguir un patrón definido (en nuestro caso la W3C) para ser usuarios “colaborando” con esta nueva tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario